top of page

Saber acompañar

Actualizado: 26 ago 2020

De pronto acontece un suceso inesperado a alguien cercano. A un miembro de tu familia o a uno de tus amigos más queridos. Tu primera reacción es ponerte a sus órdenes, poner a disposición tu tiempo, tu afecto, tu energía.


Pero, ¿cómo saber si estás acompañando de la mejor forma?


Quieres que tu acompañamiento sea adecuado; deseas ofrecerlo y brindarlo enfatizando las actitudes y comportamientos más positivos.


Más allá de la situación que esta persona esté atravesando, ya sea una enfermedad propia o de un ser querido, un duelo, o cualquier trance doloroso, lo primero será preguntarle cómo se siente.

La escucha es la acción más importante a la hora de acompañar. Dicen que la escucha activa es la habilidad social más importante. Te permite comprender mejor a los demás, y al mismo tiempo provoca que la gente se abra más contigo.

Esta dinámica construye vínculos fuertes y duraderos, te permite mantener una actitud empática.


¿Cómo cumplir con este propósito?

  • Muestra comprensión sin trivializar ni dramatizar las emociones de la otra persona.

  • Muéstrate disponible y asiste sin sobreproteger.

  • Colabora en temas prácticos que la persona no está en condiciones de llevar a cabo.

  • Genera un espacio de confianza en el que la persona pueda exteriorizar sus miedos y angustias, enfrentándolos progresivamente.

  • Evita focos de estrés innecesarios.

  • Propicia la búsqueda de ayuda profesional cuando se requiera.

  • Comparte risas y celebra la vida.

La clave estará en la empatía. La escucha respetuosa te permitirá conectar con las emociones y necesidades de esa persona que espera tu acompañamiento, tu comprensión y tu apoyo.

Para finalizar -y porque quizás te lo estás preguntando- te reitero lo que siempre digo. La empatía, al igual que todas tus habilidades, puede entrenarse y mejorarse. Mantén en mente que cuando practicas la escucha activa elevas tu capacidad de entender a los demás. Y siempre asegúrate de contrastar tu forma de ver las cosas con otros puntos de vista, ya que todos son válidos.


Si tienes preguntas o reflexiones acerca de este tema, compártelos en los comentarios, será un placer leerlos.


Abrazo,

90 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page