top of page

¿Por dónde empezar?

¿Qué hacer cuando la memoria disminuye?




Tal vez te ha sucedido. Durante una situación trivial, como puede ser una compra en el supermercado cometiste un olvido involuntario. Ese tipo de olvido no te llamaba la atención cuando eras más joven, pero te inquieta conforme te haces mayor.


Me han relatado situaciones similares en numerosas ocasiones. Muchas personas, cuando perciben que su memoria disminuye, buscan recursos y herramientas para ejercitarse y para mitigar su preocupación. El Entrenamiento Cognitivo -mediante encuentros en los que se trabajan la atención y las funciones mentales- es uno de esos recursos.


Es importante trabajar de manera que la persona, participando del entrenamiento, pueda discernir e identificar cuáles son las estructuras que presentan deterioro. Sobre todo, para disminuir el doble impacto social que tiene la edad y el temor a sufrir una patología. Aunque parezca obvio siempre es bueno remarcar que frente a una duda o incertidumbre con respecto a nuestra salud lo primero que debemos hacer es consultar con nuestro médico.


Cuando se sigue un Programa de Entrenamiento Cognitivo se acuerdan encuentros donde no se trabaja solamente la memoria sino también la atención, la concentración, la creatividad, el lenguaje, la agilidad mental, las funciones ejecutivas y la inteligencia emocional. Y más aún, se trabaja teniendo en cuenta a la persona en diferentes aspectos tales como su edad, si mantiene su actividad laboral o está retirada, sus hobbies, su círculo familiar y afectivo, etc.


Lo primero es conocer cuáles son las necesidades que identifica la persona y luego diseñar un trabajo que contemple no solamente esas necesidades sino también el entretenimiento e incluso la diversión. El Entrenamiento Cognitivo es una actividad donde el facilitador y el participante intercambian conocimiento y se enriquecen mutuamente a lo largo de cada encuentro y a lo largo del Programa.


Junto con el ejercicio de las funciones cognitivas debe materializarse una mejora de estado de ánimo y un aumento del bienestar.


Un abrazo,

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page