• Ana Abbona Santin

¡Lo tienes en la punta de la lengua..!

Pero -inexplicablemente- no puedes recordarlo.



Estás, por ejemplo, relatando una anécdota y el sonido del timbre te hace perder el hilo. De un modo que todos reconocemos como frustrante, las palabras que van enhebrando tu discurso de pronto se desconectan y ya no puedes hilvanar tus pensamientos.

Los expertos nos dicen que existen ciertos episodios que puedes considerar normales:

¿Con cuáles te identificas?

1.- Transitoriedad. Puedes olvidar algunos hechos o alguna información a medida que pasa el tiempo. Es un proceso que te permite gestionar lo importante y descartar aquello que no lo es.

2.- Distracción. Es lo que te sucede cuando no le prestas atención a lo que estás haciendo (por ejemplo, aquellas cosas que haces automáticamente).

3.- Bloquear. Un típico ejemplo sería dirigirte a tu hijo menor y decirle el nombre de tu hijo mayor. En este caso recuerdas muy bien la información, pero se confunde con otra información de igual importancia.

4.- Atribución equivocada. En este caso tu olvido o tu confusión distorsionan algún aspecto o detalle de un recuerdo (por ejemplo, una fecha o lugar).

5.- Sugestión. En ocasiones tu memoria puede verse influenciada con información que otros te aporten, en lugar de apegarse a datos de tu propia percepción.

6.- Prejuicio. Tu percepción está filtrada por tus experiencias, creencias, etc., por lo tanto, tus recuerdos también lo están.

7.- Persistencia. Puede ser que te preocupen tus olvidos, pero también puede molestarte la persistencia de algún recuerdo traumático o doloroso que tiñe un período de tu vida y te impide rescatar lo positivo o luminoso que ese momento pudo haber contenido.

Recuerda que si deseas mejorar el nivel de tus funciones cognitivas básicas (percepción, atención y memoria) debes realizar actividad física, ejercitar tu cerebro, mantenerte socialmente activo, descansar adecuadamente y llevar una dieta saludable.

Un abrazo,

0 vistas

BINARIO DIGITAL BRAND

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon