top of page

El miedo tiene mala prensa

El miedo es parte de tu vida y de tu experiencia humana. Se trata de una emoción desagradable provocada por la percepción de un peligro (real o supuesto) pasado, presente o futuro.


A veces tus miedos se originan en la incertidumbre o la falta de herramientas para comprender lo que sucede a tu alrededor. Esa falta de comprensión se traduce, entonces, en la sensación de no tener el control de tu vida. ¿Qué puedes hacer al respecto?


  • Reconoce y acepta que no es posible saber o controlar todo.

  • Comprende el origen de tu miedo y aprovecha el aprendizaje que esto te ofrece.

  • El miedo puede paralizarte y alejarte de tus metas y propósitos, identifícalo y no dejes de avanzar hacia tus logros.

  • Analiza tus miedos y pregúntate si son reales, y si pertenecen al momento presente.

  • Cuando te veas en estas circunstancias, enfócate en los recursos que pueden neutralizar la ansiedad. Pon tu atención en tu coraje, tu sensatez y tus buenas intenciones.


No dejes que el miedo te agobie, descubre su verdadera naturaleza y permite que sea más bien una guía para profundizar en tu auto conocimiento. Que tu respuesta a tus temores, la forma en la que te manifiestas con respecto a ellos sea una expresión de tus emociones más luminosas.


Cuando reconoces y canalizas tus miedos, experimentas emociones tales como la alegría, la gratitud, la serenidad y la esperanza. Y de ese modo construyes un ciclo transformador, porque si eres una persona alegre, agradecida, serena y esperanzada, serás capaz de manejar tus miedos con más eficacia.


Este es un tema de frecuente consulta en Talleres y en encuentros individuales, y las reflexiones de las y los participantes podrían resumirse de forma muy escueta de esta manera:

  • Toma conciencia. Negar tus miedos te paraliza.

  • Analiza tus miedos. Aprovéchalos en tu favor para conocerte cada vez más profundamente.

  • Pon el foco en tus fortalezas.

  • Que la gestión de tus miedos produzca emociones positivas.


Me interesa conocerte y saber qué opinas acerca de este tema. Aguardo tus comentarios a través de cualquiera de nuestras vías de comunicación.

Abrazo,

190 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page