top of page

Detente a pensar

Actualizado: 26 ago 2020

El cantante, compositor y músico estadounidense Roy Orbinson consiguió su primer éxito en 1961 cantando “Sólo los solitarios” (“Sólo los solitarios conocen este sentimiento tan terrible”).

Podemos definir la soledad como la carencia de compañía. Dicha carencia puede ser voluntaria (cuando decides estar sola o solo) o involuntaria (cuando este estado se debe a distintas circunstancias de la vida).


En este momento, por ejemplo, indicaciones de quedarte en casa, mantener distancia y practicar el aislamiento social pueden estar afectándote, especialmente si vives sola o solo.


Si bien es cierto que podemos no estar con nadie y no sentirnos solos (y, de la misma manera, sentirnos solos aunque estemos rodeados de personas) el punto es que la restricción a la interacción con amigos, vecinos y familiares pueden estar impactando en tu estado de ánimo.


Si es así, puedes poner en práctica algunas acciones:

  • Aprovecha las redes sociales en forma positiva para establecer vínculos de buena calidad.

  • Mantén conversaciones por video.

  • Participa de actividades individuales o grupales online para continuar con tus rutinas de ejercicios físicos o cognitivos.

  • Dedica tiempo a mantener conversaciones telefónicas con amigos y familiares.

  • Sal a dar breves paseos y caminatas.


Más allá de lo anterior, me gustaría saber cómo te sientes tú.

  • ¿Cómo lidias con tus sentimientos en estos tiempos difíciles?

  • ¿Has experimentado o experimentas soledad?

  • ¿Asocias este sentimiento a las actuales circunstancias?


Algunas personas me han manifestado sus reflexiones y -en algunos casos- ha surgido la dualidad de encontrarse cómodos en la autonomía y en la disminución de mandatos y obligaciones sociales, aunque luego eso se traduzca en una sensación de aislamiento que por momentos se vuelve una pesada carga.

¿Es ése tu caso? Si es así, quisiera recordarte que seguramente hay personas a tu alrededor que estarán dispuestas a colaborar contigo, pero primero debes hacerles saber cuál es la ayuda que necesitas. A veces ponemos por delante nuestra independencia y eso mantiene a raya aún a quienes están más cerca.


Me gustaría mucho leer tus comentarios al final de esta columna.

Abrazo,

171 visualizaciones3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page