top of page

Bien Estar. Bien Ser. Bien Vivir.

Actualizado: 3 oct 2020

Todas las personas, en mayor o menor medida, compartimos la intención de vivir una vida plena y productiva, que pueda medirse en términos de sucesos transitados más que por su duración. Se ha dicho que una buena receta para alcanzar este propósito está compuesta de valentía y sabiduría.

Cada persona va descubriendo los ingredientes que conforman su combinación ideal a fuerza de experimentar felicidad y sinsabores, pero lo cierto es que para tener la vida que anhelas se requiere autonomía.


¿Qué se entiende por autonomía? Es esa plenitud de tus facultades que se va construyendo desde tu niñez y adolescencia, a medida que creces y maduras. Al llegar a la edad adulta -y aún en edades avanzadas- ser capaz de ocuparte de tu propio cuidado está relacionado directamente con tu autonomía.


El pensamiento, la memoria, la percepción, la orientación, el cálculo, la comprensión y la resolución de problemas, son áreas que tienes atender y mantener en un buen nivel de funcionamiento si deseas mantener tu autonomía a lo largo de tu vida. La autonomía cognitiva y el bienestar emocional ocupan un lugar fundamental en tu estado general de salud y en tu percepción de felicidad:

Te reconoces en tus propias convicciones, valores y preferencias.

  • Tienes autodeterminación.

  • Mantienes tu independencia y autoridad personal.

  • Sostienes tu individualidad en diferentes contextos sociales.

  • Resistes con mayor solvencia la presión social.

  • Auto regulas tu comportamiento.


Al trabajar de esta manera en tu autoconocimiento y en tus fortalezas estás construyendo un capital invalorable para tu futuro, ya que cuando deseas o necesitas compartir tus decisiones, encuentras que aquellas personas cercanas que conocen bien tus criterios y tu voluntad, pueden ayudarte a resolver tareas de la vida diaria respetando tus preferencias y deseos.


Tu autonomía cognitiva contribuye a tu capacidad de cuidarte y a establecer de qué forma te gusta o esperas que cuiden de ti.


Te decía al principio que, para vivir una vida plena y productiva, se necesita valentía y sabiduría. Y ¿qué crees que se necesita para una vejez plena y productiva?


El envejecimiento es una etapa de la vida que acarrea cambios cognitivos, físicos y psicosociales. Con frecuencia puede acarrear deterioro y trastornos. ¿Cuál es tu visión acerca de la vejez en general? ¿Cómo imaginas tu propia vejez? ¿Cómo trabajas hoy para construir tu bienestar del futuro?


Espero tus reflexiones y comentarios. Enriquecen este espacio y proponen nuevos temas para el intercambio de ideas.

Abrazo,

120 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


Lilia Bianchi
Lilia Bianchi
Oct 02, 2020

Hola

Muy interesantes tus propuestas de reflexión.

El deseo de la mayoría es llegar bien a la vejez. Como tu lo describes : con autonomía cognitiva para poder cuidarse tratando de no depender de los demás, en lo posible.

Importantes tus aportes referentes a que para lograrlo hay que cuidar sistemáticamente nuestra salud en todos los aspectos. No quedarnos estancados, socializar todo lo que podamos, movilizar nuestro cuerpo aunque más no sea con pequeñas caminatas, comer sano con nutrientes apropiados y por sobre todo como tu lo destacas: trabajar nuestra inteligencia emocional.

Llegar bien a la vejez es mi prioridad en esta etapa de mi vida.

Gracias por ayudarnos

Un abrazo🇺🇾🇦🇷


Like
bottom of page