top of page

El olvido y sus beneficios. ¿Deseas recordarlo todo?

Muchas personas concurren a las sesiones de Entrenamiento Cognitivo para mejorar su memoria. El olvido está mal visto y preocupa. Deseamos recordarlo todo.



Sabes que cuando no eres capaz de recordar adecuadamente tu vida habitual se ve distorsionada. Sin embargo, la capacidad de olvidar es fundamental para nuestros procesos de aprendizaje.


Si pudieras acordarte de cada cosa que hiciste, pensaste o imaginaste, o si no pudieras evitarlo, ¿Cómo te sentirías?


Numerosos estudios científicos establecen que los procesos de olvido son necesarios y complementan nuestra capacidad de recordar: una buena memoria es el resultado de un correcto equilibrio entre ambos.


Una nueva perspectiva de la memoria nos la presenta como la combinación de la persistencia y la desaparición del conocimiento, o un conjunto de patrones y datos que constantemente se va actualizando mediante la incorporación de nuevos elementos y la eliminación de otros irrelevantes.


Por otro lado, también se estudia la relación entre el olvido y la creatividad. Las personas que olvidan adecuadamente, son capaces de articular antiguos aprendizajes de forma novedosa.


En este contexto la memoria no es tanto la encargada de transmitir información del pasado al futuro, sino una herramienta para favorecer el diseño de estrategias y la toma de decisiones.


Si te enfocas en lo positivo y pones atención en tus fortalezas, cuando piensas en el declive que adviertes en tu memoria conforme pasan los años:

  • La creatividad es posible a cualquier edad.

  • Puede ser que cada vez te cueste más recordar todos los datos concernientes a tu trabajo, pero cada vez tendrás más capacidad para valorar diferentes aspectos de cada cuestión y podrás tomar mejores decisiones.

  • Tu experiencia te permite analizar situaciones y tendencias en tu actividad profesional y en tus vínculos personales.

La sabiduría no se mide por la cantidad de cosas que recuerdas o sabes, sino por tu capacidad de analizar e interpretar la realidad. ¿Estás de acuerdo?


Espero tus comentarios.

Abrazo,

163 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page