• Ana Abbona Santin

¡Su atención, por favor!

Actualizado: ago 26

La atención es una función cognitiva básica (al igual que la percepción y la memoria) y te permite centrarte en un estímulo en particular. Mediante la atención, tú regulas (consciente o inconscientemente) el flujo de información recabada mediante la percepción.


La percepción es el resultado de tu interacción con el mundo. No es un proceso pasivo de recepción de información sino un proceso activo de búsqueda de información.

Es la capacidad de conocer algo mediante impresiones o sensaciones a través de tus 5 sentidos (vista, olfato, tacto, oído y gusto).


La atención consciente puede ser focalizada, selectiva o sostenida. La atención inconsciente se refiere a situaciones de fondo, que son percibidas sin que te concentres en ellas.

La atención es una función que atraviesa tus acciones, pensamientos y emociones.

¿Te has preguntado por qué puedes prestar atención a algunas cosas mientras otras pasan desapercibidas? ¿Te llama la atención que puedes concentrarte en algunas tareas y te distraes sin remedio al intentar desarrollar otras?


Los expertos nos dicen que lo que capta nuestra atención es lo novedoso, lo relevante, el contexto emocional en el que nos encontramos, los estímulos visuales, las recompensas o todo aquello que nos resulta sorprendente. Lo novedoso atrae nuestra atención porque somos seres curiosos.


Si has llegado hasta este punto de la lectura tal vez estés pensando en alguna persona distraída o con problemas de atención. Quizás pienses en ti y desees mejorar tu atención y tu concentración.

  • Primero (además de asegurarte que no hay factores físicos o de salud que atender) considera tus niveles de motivación, responsabilidad y perseverancia con respecto a las tareas en las que notas falta de atención.

  • Luego ten en cuenta que la atención continua sólo se mantiene durante un período de tiempo, aunque siempre puedes aspirar a optimizar estos intervalos.

  • Por último, considera la posibilidad de entrenar la atención y la concentración (junto con la percepción y la memoria).

El entrenamiento te brindará el aprendizaje emocional que te permitirá identificar el ambiente de relajación apropiado para que tus funciones cognitivas estén en el nivel más adecuado.


Déjame tus impresiones en los comentarios. Cuéntame cómo te sientes y si hay aspectos de tus niveles de atención y memoria que te gustaría mejorar.


Abrazo,

BINARIO DIGITAL BRAND

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon