top of page

El Fenómeno de "La Sociedad de la Nieve"

Un fenómeno cultural es un acontecimiento o tendencia ampliamente aceptado por la sociedad. Se caracteriza por ser conocido por un número significativo de personas, tener un impacto notable en el pensamiento o la emoción colectiva, durar un tiempo considerable y tener un sentido profundo que sintonice con las preocupaciones y valores que los seres humanos compartimos.


"La Sociedad de la Nieve" es el reflejo de una historia real
El reflejo de una historia real

Dentro de las expresiones culturales, el cine es una de las más populares: un poderoso viaje a través del tiempo, experiencias y lugares. Nos hace sentir. Nos hace reír, llorar, sentir miedo, alegría, amores y odios. A través de historias imaginadas o reales, el cine nos conecta con nuestras emociones más profundas y nos conecta con un vasto abanico de sentimientos.


Los uruguayos estamos viviendo en primera persona el fenómeno cultural desatado por "La sociedad de la Nieve", la película del español Juan Antonio Bayona, que reconstruye la tragedia y el milagro de los Andes del año 1972. El film se estrenó en cines en diciembre de 2023, estuvo disponible en Netflix en enero de este año, cosechó premios internacionales y compite hoy por el Óscar mejor película internacional y mejor maquillaje y peinado.


Solidaridad, altruismo y esfuerzo colectivo
Esfuerzo colectivo

Si bien el tema principal de la película nunca desapareció del todo de la conversación en Uruguay, la película lo convirtió en tendencia en las redes sociales, en los medios de comunicación y en las conversaciones con la familia, los amigos y los compañeros de trabajo. "La Sociedad de la Nieve" es el reflejo de una historia real que nos enseña lecciones que se renuevan y se profundizan con cada generación. Los tiempos cambian. El mundo cambia. Pero los valores de los seres humanos y de la comunidad son los mismos.

"La Sociedad de la Nieve" se estrenó en cines en diciembre de 2023 y compite hoy por el Óscar mejor película internacional y mejor maquillaje y peinado.

El fenómeno de "La Sociedad de la Nieve" nos recuerda que -aunque siempre estamos atentos a la amenaza que supone el avance de corrientes que priorizan la visión individual y materialista- el poder de la solidaridad, el altruismo y el esfuerzo colectivo en situaciones de gran vulnerabilidad, permanecen vigentes y marcan la ruta de progreso, evolución y salvación.

195 visualizaciones3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

3 Comments


Es una historia que jamás dejará de emocionarme y robarme una lágrima… Me resulta increíble que haya sido protagonizada por uruguayos…

Gran trabajo cinematográfico, ojalá reciba el reconocimiento que merece!

Like

Hermosa adaptación de la atroz realidad ocurrida. Escenas muy fuertes para mostrar la realidad tal cual fue pero demasiado para el espectador ,(imposible no terminar con taquicardia) . Destacable el mensaje en cuyo título es elocuente. Para mí es lo principal de este film: la solidaridad, el respeto, la resiliencia .. pero sobre todo ¡¡¡¡ el querer hacer todo lo posible por todos!!!!!.

En cuanto a lo que muchos comentan: si es ético haberse alimentado con seres humanos, tengo muy claro que en esas circunstancias FUE LA DÉCISION MAS HUMANAMENTE CORRECTA

Like

Venimos de una época en que la solidaridad, el valor del trabajo y el esfuerzo colectivo eran bastante más apreciados que hoy en día, ojalá la película sirva para ponerlos otra vez "de moda"!

Like
bottom of page